Surf con "label" navarro

Tres empresarios e ingenieros navarros han utilizado los conocimientos del sector eólico para diseñar una tabla de surf que permite giros a grandes velocidades y movimientos hasta ahora inimaginables




DA igual que Navarra no tenga ni olas ni mar para que varios empresarios del sector de las energías renovables, e ingenieros de profesión, hayan inventado un nuevo concepto de surf. Es el surf parabólico.

Sus creadores, de la empresa Trinity Boardsports son los pamploneses Eduardo Cenzano Ojer, de 37 años, Miguel Ángel García Molina, también de 37, Iñigo Solabre Abrego, de 26 y el británico Grant Strover, Pero ¿qué es el surf parabólico? Todas las tablas utilizadas para practicar el surf tienen forma de "pincho", como explica Miguel Ángel Molina. Hasta ahora. Los ingenieros navarros han aplicado los mismos conocimientos que utilizan para fabricar las palas de aerogenadores eólicos en las tablas de surf. El resultado son tablas con un diseño con mayor estabilidad y capacidad aerodinámica que aprovechan mejor la fuerza del agua. "La única innovación que ha habido en las tablas de sur en estos años es pasar de una quilla a tres. Nadie se ha parado a pensar en cómo mejorar este mundo".

El también ingeniero Eduardo Cenzano señala que en el diseño de las tablas que han patentado influyen factores como la altura o el peso: "El agua, al igual que el aire, es un fluido que responde a las leyes de la física", cuenta Cenzano.

Para elaborar el diseño de esta tabla, la firma Trinity Boardha contado con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Plymouth, una de las que más prestigio tiene en ingenieria naval.

Un carrera en surf

La idea de crear el surf parabólico surgió de Grant Strover, uno de los socios de Trinity Board. Aunque en Navarra suene raro, en Inglaterra existe una carrera destinada al surf. "Estudian marketing, meteorología, materiales, las mareas...", cuenta Íñigo Solabre Abrego.

De momento, ya han probado esta tabla varios ex campeones mundiales de surf o alumnos de la Escuela de Biarritz: "Hasta ahora no hemos recibido ni una sola crítica negativa. Las sensaciones con esta tabla son totalmente diferentes". El siguiente paso de este proyecto, como explica Miguel Ángel Molina, premio emprendedor Esic 2007, pasa por encontrar un "compañero de viaje" que les pueda abrir las puertas del mercado global: "Estamos abiertos a todas las opciones. Puede ser público o privado; puede poner capital o su contactos para llegar a todo el mundo".

La empresa Trinity Board no sólo aplica su conocimiento al mundo del surf sino a cualquier deporte que necesite una tabla, como snowboard o windsurf.

Comentarios

Entradas populares