Sarai Gascón bate su propio récord de Europa de los 100 mariposa en Tenerife
Isabel Domínguez / Madrid- 22/04/2008
Récord de Europa de Sarai Gascón en los 100 mariposa, récord de España de Teresa Perales en los 50 libre, récord de España de Pablo Cimadevila en los 200 estilos y David Levecq preseleccionado para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Éstas fueron las pinceladas más destacadas del I Open Internacional de Natación Adaptada Ciudad de Santa Cruz de Tenerife - II Memorial Ginés Ramírez Alemán, celebrado el pasado sábado con la organización de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el club Ademi Tenerife, en colaboración con las federaciones españolas de dportes de discapacitados físicos (Feddf) y de paralíticos cerebrales (Fedpc).
En el Abierto, que contó con la homologación del Comité Paralímpico Internacional, participaron deportistas con discapacidad física, parálisis cerebral, discapacitados intelectuales y el deficiente visual Juan Diego Gil (S12), que nadó fuera de concurso porque quería conseguir alguna marca mínima para Pekín 2008, si bien no logró este objetivo.
La competición se disputó en la piscina municipal descubierta Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con ocho calles y con cronometraje electrónico. Esto permitió que los nadadores pudieran acreditar récords mundiales, europeos o nacionales, así como marcas mínimas para participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, cuyo plazo finaliza el próximo 22 de junio.
Sarai Gascón (S9), de 15 años, rebajó su propio récord de Europa en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1’13”74, mejor que los 1'14"50 que obtuvo en el Campeonato de España celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona.
Por su parte, Teresa Perales (S5), consiguió batir el récord de España en los 50 metros libre, con un registro de 37”29. La anterior plusmarca (37”36) la realizó ella misma en el año 2002.
Y Pablo Cimadevila (SM5) rebajó el récord de España en su prueba favorita, los 200 metros estilos, que ya poseía desde los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000; esta vez, el pontevedrés nadó en 3’08”26, frente a los 3’08”35 que realizó entonces.
Por otro lado, David Levecq (S10) se añadió al grupo de nadadores preseleccionados para Pekín 2008 al lograr la marca mínima en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1'00"51, 13 centésimas menos de lo exigido por el Comité Paralímpico Español. Esther Morales (S10) no tuvo la misma suerte, ya que se quedó a tan sólo seis centésimas de la mínima en los 100 espalda (1'16"54).
De esta forma, Levecq se suma a los otros 12 nadadores que ya habían acreditado este año la marca mínima que exige el Comité Paralímpico Español para competir en Pekín. Seis de ellos son discapacitados físicos (Miguel Luque, Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, Pablo Cimadevila, Sarai Gascón y Teresa Perales), cuatro son ciegos o deficientes visuales (Enhamed Enhamed, Enrique Floriano, Israel Oliver y Déborah Font) y dos tienen parálisis cerebral (Sara Carracelas y Richard Oribe).
Laureano Gil Dávila, seleccionador nacional de natación de discapacitados físicos, destacó a Solidaridad Digital el “buen rendimiento de los deportistas españoles, en especial de los más jóvenes”. La emeritense Ana Isabel Hernández, de 13 años, es un ejemplo de ello, ya que se quedó a ocho décimas de la mínima que exige el Comité Paralímpico Español a las promesas para participar en los Juegos de Pekín.
También participó en el Abierto una delegación de nadadores suecos, entre los que destaca Anders Olsson, pentacampeón del mundo y campeón paralímpico. En Tenerife, Olsson logró rebajar el récord del mundo de los 400 metros libre hasta los 4’48”57. El anterior registro (4’51”49) lo obtuvo él mismo en mayo del año pasado, durante el Open de Berlín.
Comentarios